Todo sobre WooCommerce

Para ti que estás planeando iniciar en el comercio electrónico con una tienda virtual, que quieres conocer a profundidad lo que es el WooCommerce o simplemente recordar todo lo que esta herramienta puede facilitarte, te traemos en esta oportunidad un apartado en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre WooCommerce, su funcionamiento, ventajas, características, procedencia, etc.

Veamos qué es WooCommerce y todo lo que necesitas conocer sobre él.

 

¿Qué es WooCommerce?

 

Cuando hablamos de WooCommerce, hablamos de un plugin eCommerce gratuito que se puede integrar fácilmente a WordPress, que convierte el CMS en una tienda virtual o una tienda online. Esta herramienta permite la creación de catálogos y se ha considerado la más eficiente a la hora de crear tiendas de comercio electrónico.

 

En otras palabras, WooCommerce es un instrumento intuitivo y sencillo para montar una tienda online pequeña y que cuenta con una gran variedad de funcionalidades que permiten al operador crearla de manera sencilla y práctica.

Características y funcionalidades de WooCommerce  

 

Para comprender para qué sirve este plugin y cómo está compuesto, hemos recopilado las características principales de WooCommerce y sus campos de acción:

 

Usabilidad gratuita: WooCommerce es un plugin que podemos instalar, integrar y poner en marcha en WordPress de manera sencilla y totalmente gratis, sin embargo, también cuenta con una modalidad de pago a la que podemos acceder. Esto la convierte en una herramienta flexible y accesible para cualquiera que la necesite, siendo en la actualidad WooCommerce el gestor de cerca del 30% de todas las tiendas online que existen en la web.

 

Facilidad para envíos: Esta herramienta es compatible con sistema de envíos directos y nos permite ofrecer envíos totalmente gratuitos, así como calcular precios de envío en tiempo real si lo que deseamos es cobrar por el envío. Adicional a ello, está diseñado para que podamos vender envíos a nivel nacional e internacional, así como también restringir los envíos a regiones y países determinados.

 

Elegir lo que se va a vender: Con este plugin puedes elegir lo que quieres vender fácilmente, desde productos físicos, como productos o servicios online del tamaño y la forma en la que desees hacerlo, pues sus configuraciones permiten que puedas aplicar la más viable para lo que desees poner en venta. Así mismo, podemos agregar información detallada de lo que vendemos, como color, talla, tamaño, peso, dimensiones, etc. También será posible agregar tickets de descuento al producto o servicio que desees.

 

Control y monitoreo: Este plugin permite que el usuario tenga control total de la tienda en todos los aspectos, permitiéndole que pueda modificar el diseño del sitio cuando desee, así como agregar o eliminar extensiones, ajustar funciones, etc, todo lo que el usuario desee implementar en la tienda online. Los datos y el funcionamiento de la página son propiedad del usuario completamente.

 

Opciones y pasarelas de pago: WooCommerce permite al usuario agregar o quitar más de 140 pasarelas de pago locales que pueden integrarse con el plugin, así como aceptar otro tipo de sistemas entre los que se encuentran incluidos las tarjetas de crédito y débito, Paypal, pagos contra reembolso, transferencias bancarias y demás.

 

Seguridad de la plataforma: A muchas personas les preocupa la seguridad que les puede ofrecer cualquier plugin, pues con WooCommerce esto no debe ser un problema, ya que esta herramienta está constantemente auditada por un equipo especializado de desarrolladores que están en todo momento al tanto de cualquier fallo que pueda aparecer para controlarlo de inmediato.

 

Sistema cómodo para desarrolladores: El sistema de WooCommerce está pensado para ser adaptable, de código abierto y amigable con los desarrolladores web, de tal forma que estos podrán manejarlo y construirlo de manera cómoda y sencilla, pues podemos configurar desde lo más básico hasta lo más profesional del plugin.

 

Integración de campos SEO: Este plugin permite que podamos incorporar campos para el SEO en el contenido, los cuales serán necesarios para el posicionamiento en los principales buscadores en los que trabajemos.

 

Registros e informes: WooCommerce permite que podamos tener informes sobre nuestra tienda virtual, de tal forma que podemos tener informes y registros sobre los pedidos, nuestros clientes, las ventas y todo lo demás.

¿Cómo funciona WooCommerce?

Ahora bien, conocemos todas las características de esta importante herramienta, pero, ¿cómo funciona realmente? Para empezar a usar WooCommerce será necesario contar con un sitio web que haya sido creado en WordPress. Conseguido esto, será necesario buscar entre sus plugins WooCommerce. Una vez lo encuentres, podrás empezar a instalarlo muy rápidamente con un par de clics sin que tengas la necesidad de tener conocimientos específicos sobre programación.

Cuando el plugin se haya terminado de instalar, podemos empezar a agregar los productos o servicios que deseamos vender, crear categorías de productos, configuraciones para el proceso de envío, información de lo que vendemos, etc. En general es un proceso sencillo ya que WooCommerce utiliza un sistema intuitivo y fácil de manejar, por lo que no necesitamos ser expertos o profesionales en programación para ponerlo en marcha.

Entonces, ¿por qué usar WooCommerce?

 

WooCommerce es un plugin íntegro que permite la creación sencilla de tiendas online, aplicado en WordPress, una herramienta intuitiva que te permitirá crear tu tienda online en corto tiempo.

Algunas de las razones por las que puedes usar WooCommerce son: cuentas con todas las herramientas SEO, puedes interactuar con las redes sociales, es fácil de integrar a WordPress, puedes usar el blog para marketing de contenido, posibilidad de ampliar la tienda online, cuentas con la ventaja de tener al alcance una gran variedad de aspectos gráficos y lo mejor, es gratuito.

Pero…

 

Así como hablamos de las importantes ventajas de WooCommerce para el comercio electrónico y todo aquel que quiera iniciar en este campo, también es necesario tocar algunos aspectos que pueden no ser del todo color de rosa, pues a la hora de lanzarnos a usar un plugin y cualquier otra medida, conviene siempre analizar los dos lados de la moneda.

Entre las características en las que quizá, debemos pensar también antes de elegir este plugin, está: no calcular los precios de envío y establecerlos de manera básica, puede complicar este proceso, ya que debe especificarse para cada zona en la que queremos vender, sólo puedes mantener una gestión de stock, su funcionalidad podría ser algo cortas en comparación con sistemas CMS, pueden aparecer desajustes en las actualizacipnes de WooCommerce y finalmente, podrías necesitar la instalación de complementos y plantillas para otros procesos del plugin, donde algunas de ellas podrían ser pagas.

Como todo, debemos observar las ventajas y los inconvenientes que podríamos encontrarnos para ajustarnos y determinar si en definitiva es lo que buscamos y eso es lo que te mostramos en este artículo sobre WooCommerce. Entonces, ¿te animarías a probarlo para tu tienda online?

By | 2018-03-05T16:12:34+00:00 agosto 24th, 2016|Seo|