SEO On-Page: ¿Por qué y para qué aplicarlo?

En el momento de iniciar un proyecto online con una página de empresa o una marca, donde buscamos aumentar las visitas y el tráfico de nuestro sitio con usuarios que lleguen a ella, uno de los recursos claves que debemos tener en cuenta es el SEO On-Page, también llamado SEO On-Site.

En esta oportunidad te presentamos una pequeña guía donde conocerás todo acerca de esta herramienta del SEO, cómo la puedes aprovechar y sobre todo, cómo puedes obtener mejores resultados con SEO On-Site.

¿Qué es el SEO On-Page?

SEO On-Page o SEO On-Site hace referencia a todas aquellas acciones y estrategias de optimización que podemos realizar en el interior del sitio web, las cuales van destinadas a mejorar el posicionamiento de la web, generando una mayor visibilidad de la página en los motores de búsqueda entre los cuales están Yahoo, Google, Mozilla Firefoz, Bing, entre otros.

En otras palabras, hablamos de SEO On-Page como una rama del SEO que se encarga de optimizar de manera interna, en general, nuestra página web.

¿Cuáles son los objetivos principales del SEO On-Site?

Podemos clasificar los propósitos del SEO On-Page en 3 sectores principales: el primero de ellos es conseguir una mayor visibilidad de un sitio web para que, sea mucho más fácil de encontrar en los motores de búsqueda que usen los usuarios, el segundo tiene que ver con las palabras claves o keywords, pues SEO On-Page se enfoca en que el sitio web tenga las palabras clave eficientes que coincidan con las búsquedas que realicen los usuarios en los motores de búsqueda, así mismo, el contenido dentro de la página como imágenes, animaciones, vídeos, etc. El tercer objetivo se centra en evaluar que todo el contenido de la página se encuentra en total disponibilidad para el usuario, un ejemplo de ello son los enlaces que usamos y los cuales deben dirigirse al lugar donde indican.

Entonces, ¿para qué sirve el SEO On-Page? Además de lo anterior, esta rama del SEO le permite a Google indexar de manera rápida y sencilla las páginas web para posteriormente clasificarlas a partir del contenido, esencialmente en este caso. SEO On-Page se encarga de hacerle entender a Google de qué se trata tu sitio.

¿Cómo aplicar el SEO On-Page a mi sitio web?

Si estás trabajando en el posicionamiento de tu página, entonces debes evaluar los siguientes campos que te permitirán aplicar el SEO On-Page o SEO On-Site a tu página:

Keywords o palabras clave: Uno de los aspectos más importantes de este tipo de SEO son las palabras clave que usemos, por lo que será necesario buscar aquellas que mejor describan el contenido y el tema base de tu página. Ponte por un momento en la posición del usuario y anota aquellas combinaciones de palabras sencillas y básicas que podrían usar tus usuarios para encontrar lo que ofreces. Recuerda usar las keywords en tus títulos, pero evitar la repetición evidente, pues esto es penalizado por Google.

URLs sencillas: Esta medida sugiere que los enlaces que usemos dentro del contenido y zonas donde los coloquemos dentro de una página web sean sencillos y amigables, donde no tengan números, símbolos, letras en mayúscula, etc, evita usar un enlace demasiado descriptivo e incluir en él la palabra clave.

Etiqueta H1, H2, H3, H4: Uno de los parámetros que usa en especial Google Adwords para el posicionamiento de sitios web son las etiquetas de títulos y subtítulos dentro de los textos de una página. Sólo debe haber un título H1 por cada página, mientras que las demás etiquetas nos permiten crear subtítulos que subdividen temáticas del texto, a las que debemos añadir también la palabra clave.

Uso de las palabras clave: La densidad de las palabras claves es otro de los aspectos Más importantes de posicionamiento con SEO On-Page, y un campo en el que debemos ser muy cuidadosos. Lo ideal es que la densidad de un blog, por ejemplo, esté dentro del 0,5% y el 7%, pues el uso excesivo de las palabras clave es penalizado por Google, de esta manera usamos las keywords de una forma natural.

Extensión del contenido: La extensión específica o el número de palabras ideal que debe haber en cada post es muy relativo, aunque se sugiere que sea mayor a 800 palabras. No obstante, sabemos que esto depende de tu página web y el nicho al que se dedique, pero sí es cierto que con un mayor número de palabras, más palabras clave podemos incluir teniendo en cuenta el uso de las palabras clave que nombramos en el párrafo anterior.

Uso de contenido multimedia: Uno de los parámetros que ha incluido recientemente Google Adwords para clasificar los sitios web ha sido el uso de contenido web, pues en la actualidad aquellos textos o información que contienen imágenes, animaciones, vídeos y demás, son más elegidos por los usuarios, siendo para el lector una manera más sencilla de comprender el contenido. Ten en cuenta el uso de contenido multimedia para hacer más atractivo cada post visualmente.

Incluir enlaces internos: El uso de enlaces internos permite que podamos mantener al usuario dentro de nuestra página por más tiempo, los cuales deben dirigirlo a sitios de interés y en concordancia con lo que este anuncia. El uso de enlaces internos transmite un mayor grado de autoridad.

Tiempo de carga: Un sitio web no debe tardar demasiado en cargar completamente, pues esto reduce el puntaje del usuario y es uno de los parámetros fundamentales que usa Google Adwords para el posicionamiento, pues no colocará en los primeros resultados una página que tarda demasiado en cargar la información para el lector.

Sitio responsive: Una de las claves que evalúa Google es la experiencia del usuario a nivel general, la cual está directamente relacionada en aspectos como la adaptación que tenga una página para ser visible de manera cómoda y completa en cualquier dispositivo móvil. Esto se debe especialmente a un aumento de visitas de usuarios desde sus teléfonos celulares y tabletas, lo que incrementa la necesidad de que un sitio sea responsive para poder verse desde cualquier medio.

Actualización del sitio: Nuestra página debe mantener publicaciones regulares para mantener vivo el movimiento de la página y que esto sea visto por Google Adwords para fomentar el posicionamiento en sus resultados de búsqueda. Lo ideal es que el sitio tenga publicaciones diarias, pero si este no es el caso o planteas realizar menos publicaciones, podrías hacerlo de 1 o 2 veces a la semana sin abandonar el sitio y dejarlo a su suerte.

Porque menos es más: Cuidado con el contenido SEO On-Page

Para finalizar con este apartado, es sumamente necesario que debes priorizar la calidad del contenido que publicas en tu sitio si realmente quieres obtener resultados eficientes y buenos rendimientos con la aplicación del SEO, pues esto no sólo hará que el usuario se mantenga por mayor tiempo en la página, sino que también regrese, una clave sustancial para mejorar la amistad con Google Adwords. Evita generar posts de manera indiscriminada si estos caen en la mediocridad, pues es mejor tener pocos artículos de calidad, útiles e interesantes, que tener muchos que no aporten.

¿Estás listo para iniciar con el SEO On-Page? Recuerda que es el primer sitio que debes visitar y en el que debes trabajar para la optimización de tu sitio web, así que no lo dejes a un lado.

By | 2018-03-05T15:59:34+00:00 abril 10th, 2015|Seo|