SEO Off-Page: ¿Por qué y para qué sirve?

Cuando hablamos del SEO, debemos nombrar a las dos ramas en las que se divide este conjunto de medidas para el posicionamiento web, el SEO On-Page (del que hablamos en el post anterior) y el SEO Off-Page, tema del que hablaremos en esta ocasión.

Sabemos que cualquier proyecto online que quiera aumentar su tráfico web, entre otras consecuencias, debe trabajar en el SEO, en este caso el SEO Off-Page, por lo que en este apartado nos encargamos de contarte todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el SEO Off-Page?

Cuando hablamos de este recurso del SEO, hablamos de una herramienta que trabaja todos los factores externos de un sitio web o una página de Internet para su posicionamiento, los cuales no podemos controlar de manera directa usando el SEO On-Page y que por tanto, quedan en manos del SEO Off-Page.

En otras palabras, el SEO Off-Page es un conjunto de técnicas que buscan enlaces externos que dirijan al usuario a nuestro sitio para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO Off-Page?

Ahora que conocemos el concepto, hablemos acerca de cómo funciona y es que el SEO Off-Page también va en búsqueda del posicionamiento, pero va por un segundo camino. En esta medida, SEO Off-Page logra mejorar el posicionamiento a partir de la puntuación en el Page Rank, un algoritmo a través del cual Google puede identificar la posición que ocupará un sitio web luego de las visitas de los usuarios y su experiencia de navegación.

¿Qué evalúa el Page Rank? Básicamente tiene en cuenta aspectos como el número de visitas que ha tenido la página, la cantidad de contenido pero también la calidad que contiene, y por supuesto los enlaces que apuntan o dirigen a este sitio web. Especialmente, este último aspecto es la base del SEO Off-Page, pues con una buena puntuación en el Page Rank podemos conseguir enlaces en redes sociales y otros sitios que son considerados ‘votos de confianza’ para Google y que sin duda tendrá en cuenta.

¿Dónde se aplica el SEO Off-Page? – Enlaces orgánicos y Enlaces artificiales

El SEO Off-Page se aplica a los enlaces sustancialmente, trabajando en la optimización de una página web de manera externa, por lo que estos se pueden dividir en dos ramas: los enlaces orgánicos y los artificiales, veamos cómo funciona cada uno de ellos:

Enlaces orgánicos o naturales

Este tipo de enlaces se generan de manera orgánica en la medida en la otra página web pone o incluye dentro de su contenido el enlace que se dirige a nuestro sitio web por iniciativa propia, siendo el tipo de enlace que prioriza Google para el posicionamiento. Aunque si bien se trata de los tipos de enlaces más valiosos y beneficiosos, puede que también sean los más difíciles de conseguir, aunque no imposible.

¿Cómo obtener enlaces orgánicos? La clave para lograrlos es crear contenido útil y de calidad que sea interesante y completo para cada uno de nuestros visitantes, pues este será un estímulo fundamental para que se animen a compartirlos en redes sociales, principalmente. Adicional a ello, también conviene crear contenido relacionado pero que pueda dirigirse a otras áreas, agrega imágenes, vídeos y demás recursos audiovisuales, a través de los cuales los usuarios puedan conocer detalladamente lo que planteas.

Enlaces artificiales

Los enlaces artificiales en el SEO Off-Page son aquellos que podemos crear nosotros mismos a través de distintas técnicas y estrategias para llegar a nuestros usuarios o lectores potenciales de una manera mucho más sencilla. Las técnicas que veremos pueden ser aplicadas dentro de las campañas de posicionamiento web, así que trabaja muy bien en ellas para alcanzar mejores resultados. Recuerda mantener un número de enlaces prudente, pues no es natural lograr un gran número de enlaces con sitios nuevos que tienen muy pocas entradas.

Y bien, ¿cómo generar enlaces artificiales en el SEO Off-Page? Veamos lo que podemos realizar:

Enlaces en sitios del mismo nicho

Como mencionamos, podemos usar varias estrategias, entre ellas las siguientes: crea enlaces de páginas principales de tu sitio pero también de páginas internas y otros post, esto es lo que haría un usuario que quiere compartir algún tema, artículo, etc, cuida que el texto del enlace tenga la palabra clave, evita caer en el SPAM, podemos aumentar las visitas si creamos enlaces en sitios que tienen una relación directa con el tema que tenemos nosotros en nuestra página.

Comentarios en foros y blogs

Otra forma de crear enlaces artificiales de nuestro sitio web, son los comentarios dejados en foros y blogs, ya que esto nos permite generar relaciones con otras personas que están interesadas en lo que ofreces y participar para que te conozcan. Recuerda que no basta con copiar y pegar un enlace, sino que los comentarios deben aportar valor, ser interesantes, en lo posible resaltar alguna parte del texto presente y evitar caer a toda costa en una estrategia masiva para dejar enlaces, pues esto puede desencadenar en el bloqueo del comentario y el descarte del enlace por parte de los lectores.

Redes sociales

Sin duda una de las herramientas que no pueden dejar a un lado las empresas, negocios y todos los que tengan proyectos digitales son las redes sociales, pues son una de las principales herramientas del marketing online en la actualidad.

Facebook, Twitter, Instragram y hasta Youtube, están clasificadas como las principales redes sociales para el marketing, pues son las que cuentan con mayor número de usuarios y por tanto, nos permitirán construir un mejor posicionamiento si nos dirigimos a crear enlaces en estos campos. Las redes sociales no sólo te van a permitir generar enlaces artificiales con mayor eficacia, sino también encontrar nuevos clientes y hasta fidelizar aquellos que ya tengas.

Directorios

Es una práctica que consiste en publicar enlaces en directorios, no obstante, algo de lo que debemos cuidarnos es de la reputación y la calidad del directorio para evitar caer en directorios que no son lo que nuestros usuarios buscan o que estén saturados con Spam, ya que no cuentan con el mejor prestigio dentro de los lectores y fácilmente pueden descartar  ingresar allí.

Guest Blogging o Artículos de invitados

Esta estrategia se centra en la creación de artículos y publicaciones en páginas web de terceros para recibir la visita de lectores de ambas partes, una especie de colaboración que permite que podamos conseguir uno o más enlaces en otros sitios para generar un mayor tráfico. Para ello, lo que puedes hacer es buscar blogs o sitios relevantes de tu mismo nicho y ponerte en contacto para crear publicaciones de artículos creados por invitados. Aunque no siempre todos aceptan este tipo de relaciones, no desistas, abrir las puertas de los blogs más prestigiosos requiere de esfuerzo, pues esto sin duda nos dejará varios beneficios.

¿Cómo crear un buen artículo como invitado? Para ello el artículo debe ser único, útil y dirigiéndote correcta y directamente a los lectores, pues cuando escribimos de manera directa y amable, generamos una mayor confianza con los usuarios. Adicional a ello, si es posible, agrega enlaces que tengan relación con el tema del que estás hablando y no te olvides de las palabras claves.

Enlaces recíprocos con otro sitio

Esta estrategia sugiere que acordemos con otra página web la presencia de algún enlace dentro del contenido a cargo de que el otro sitio también lo haga, sin embargo, debemos evitar caer en la repetición de esta práctica para que Google no pueda detectarlo como enlace artificial con Spam, pues tiene el potencial para convertirse en un Enlace orgánico o natural del que puedas obtener importantes ventajas.

Compra de enlaces

Esta técnica permite que podamos comprar enlaces de manera eficiente y aunque no es una estrategia con la que esté completamente de acuerdo Google, pues podría penalizarnos, hay algunas acciones que podemos tomar para evitarlo, como evitar dirigirnos a vendedores de enlaces muy conocidos y hablar con webs que tengan buena autoridad para adquirirlos.

Ahora que conoces el funcionamiento de SEO Off-Page, ¿ya sabes cuándo vas a empezar a aplicarlo para mejorar tu posicionamiento?

By | 2018-03-05T15:58:36+00:00 abril 10th, 2015|Seo|