¿Por qué y para qué usar SEO?

SEO es uno de los procesos con mayor crecimiento en uso y necesidad de los últimos tiempos, su práctica permite el posicionamiento en buscadores para mejorar la visibilidad del sitio o página web a la que se esté aplicando. Pero, ¿qué es en realidad?, ¿cómo funciona?, ¿por qué lo necesito?

En esta ocasión te presentamos una guía corta pero con la información clave que necesitas para conocer todo lo que el SEO significa en la actualidad y cómo es que es tan necesario si estás iniciando un proyecto con un sitio web.

No olvides leer hasta el final, donde te contamos algunos tips clave para mejorar el SEO de un sitio web que no debes olvidar.

¿Qué es el SEO?

SEO, por sus título en inglés Search Engine Optimization, es el proceso que permite la optimización de páginas web para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, facilitando que un sitio web aparezca entre las primeras posiciones de resultados de manera orgánica en los principales buscadores.

En otras palabras, hablamos de una técnica que reúne una serie de medidas que nos permiten mejorar el ranking de una página para ubicarse encima de los competidores en el momento en el que un usuario realiza una búsqueda o consulta, lo que aumenta la posibilidad de generar tráfico en el sitio.

¿Cómo funciona el SEO?

SEO se aplica a diferentes elementos dentro del sitio, por lo que buscará optimizar el diseño de la página, los textos y el contenido escrito, enlaces y hasta las imágenes que utilicemos.

Para explicar cómo trabaja este conjunto de técnicas, será necesario mencionar los dos grandes grupos en los que se divide el SEO: SEO On-Site y SEO Off-Site.

SEO On-Site: Se especializa en que el motor de búsqueda comprenda el contenido principal que maneja el sitio web, por lo que se enfoca en optimizar la página para el motor. SEO On-Site trabajará optimizando las keywords (palabras clave) del sitio, la experiencia del usuario en la navegación, el tiempo de carga, el formato de las URLs y la optimización del código de la página web.

SEO Off-Page: Por su parte, esta parte del SEO se especializa en factores externos de la página, ya que prioriza la calidad y la cantidad de los enlaces, las menciones en medios locales del sitio, su presencia en las redes sociales, el rendimiento en los resultados de búsqueda en el momento de navegación (el CTR), y la autoridad de la marca.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda en el SEO?

Hemos mencionado que el objetivo principal del SEO es mejorar la posición en los motores de búsqueda, pero, ¿cómo trabajan los motores de búsqueda para seleccionar los primeros resultados? Comprender esto es un aspecto crucial en el momento de desarrollar y trabajar en el SEO de un sitio web.

Podemos definir su modo de operación en dos partes:

Rastreo: Los motores de búsqueda usan bots para transitar por la web recorriendo páginas usando los enlaces, es por ello que uno de los factores clave de SEO es trabajar en ellos. Estos irán por navegando por la web de un enlace a otro, mientras que en el proceso van recolectando datos para llevarlos a los servidores. Uno de los principales estímulos para atraer los bots son las actualizaciones de las web existentes y las nuevas páginas.

Indexación: Cuando el proceso de rastreo ha finalizado, la información recopilada (las páginas o sitios), van dirigidos a un índice donde se organizan a partir de: el contenido, la relevancia y la autoridad. Esta organización permite al usuario encontrar los resultados más cercanos a su pregunta entre los primeros resultados de la página.

Ten en cuenta que los motores de búsqueda han modificado su modo de operación dándole mucha más prioridad al contenido, de manera que se enfocan no sólo en las keywords, sino también las fechas de actualización y publicación, contenido audiovisual (imágenes, fotografías, vídeos, animaciones, etc), entre otros.

¿Por qué es importante el SEO?

Cuando lanzamos una página o sitio web, lo que esperamos es la visita diaria de usuarios para darnos a conocer. Sin el SEO, fácilmente podemos caer en las últimas páginas y posiciones de búsqueda, por lo que difícilmente el usuario que buscamos va a llegar a nuestra página, pues antes que nosotros seguramente aparecerán otros sitios de su interés en los que hallará lo que busca y descartará los demás resultados.

Es por esto que la razón esencial por la que es necesario el SEO, es permitirle a un sitio ser de utilidad para los usuarios, pero también para los motores de búsqueda, pues con ello les ayudaremos a los motores a comprender de qué trata nuestra página y así, este pueda ubicarnos en una buena posición. Trabajar en el SEO es el mejor camino que podemos construir para nuestros usuarios nos encuentren de manera rápida y sencilla.

3 Factores clave para el posicionamiento

Sabemos que si estás iniciando, incluso, si ya llevas tiempo practicando estas técnicas, será necesario resaltar los 3 parámetros principales en los que se basan los motores de búsqueda en el momento de posicionar una página web, estos son:

Relevancia del contenido: Se trata de la relación y cercanía que tiene una búsqueda con el contenido que presenta una página, por lo que hablamos de SEO On-Page como uno de los factores clave para que el motor de búsqueda determine la posición del sitio.

Experiencia del usuario: Tiene en cuenta la experiencia de los usuarios al posicionar una página, por lo que para conservar y/o mejorar una posición los tiempos de carga de la página deben ser cortos, además de encontrarse con un sitio amigable e intuitivo para la navegación.

Autoridad del sitio: Y por último, pero no por ello menos importante, la autoridad del sitio, la cual básicamente se enfoca en la notoriedad de una página web, por lo que entre más popular e importante sea el sitio, más relevancia adquiere para el motor de búsqueda.

¡Los tips que prometimos! – Olvídate de esto si no quieres perjudicar tu posicionamiento

A continuación te presentamos algunas acciones o errores que debes evitar a toda costa durante el proceso de SEO que practiques a tu página web, los cuales salen completamente de los parámetros que buscan los motores de búsqueda para el posicionamiento, estos son: URLs demasiado extensas, números en las URL, contenido duplicado de una u otra web o página, caracteres como mayúsculas o puntos, etc, acciones que se consideren como SPAM, respuestas incorrectas y páginas que se tardan demasiado en cargar.

El SEO es un área fundamental en la que debemos trabajar en el momento en el que lanzamos un sitio web, por lo que es un tema que debe tomarse muy en serio y trabajar en él constantemente para que cada vez las visitas aumenten y con ello, todos los beneficios que esto trae, como mayores ventas si tienes una tienda, conversiones, conservación de lectores y demás objetivos que te plantees.

By | 2018-03-05T15:37:47+00:00 febrero 11th, 2014|Seo|