Todo lo que debes saber sobre SEM

Iniciar en el mundo digital con una plataforma web, una tienda online o simplemente una página de Internet implica empezar a conocer una gran variedad de áreas, herramientas y técnicas que deben implementarse para obtener los mejores resultados y rendimientos con nuestros sitios web, entre ellos el SEM. Es por ello que en esta ocasión hemos preparado esta Guía corta sobre SEM donde te contamos todo lo que tienes que saber sobre este importante recurso y su importancia en el mundo online.

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, lo que en español quiere decir Marketing de Motores de Búsqueda. Se trata de un conjunto de herramientas, medidas y estrategias que nos permiten optimizar la visibilidad de un sitio web con los motores de búsqueda, pero, a diferencia del SEO, el SEM trabaja directamente con la creación de campañas de anuncios por ‘clic’ en Internet, aplicados a los buscadores más populares, entre ellos Google, Mozilla Firefox, Yahoo, entre otros.

En otras palabras, SEM se enfoca en acciones de marketing en los motores de búsqueda, creando estrategias de marketing para la ejecución de campañas de anuncios pagos.

¿Cómo funciona el SEM?

Para trabajar con el Marketing de Motores de Búsqueda, será necesario comprar las palabras que se acoplan a las palabras que usarán los usuarios para digitar una consulta en los buscadores.

En este caso, si alguien escribe “flores amarillas”, con SEM nuestro sitio aparecerá entre los primeros resultados como enlace patrocinado, aumentando sustancialmente la posibilidad de recibir la visita del usuario. En cada oportunidad en la que un usuario haga clic sobre un anuncio patrocinado, se genera un costo que dependerá del estado de la puja, por lo que se registra un valor por cada clic en el anuncio.

¿Cuál es el valor por clic? El costo por cada clic que se realice en el anuncio depende de varios factores, como la demanda de las palabras que utilices, así como el posicionamiento de cada anuncio.

¿Cómo aplicar el SEM? – Proceso de operación del SEM

Iniciamos con la creación de una estrategia SEM, buscando usuarios de nuestra página web o clientes con los campos de palabras claves que generen visitas, las cuales deben enfocarse en ser las principales palabras que usan nuestros usuarios para encontrar lo que les ofrecemos. Para empezar a desarrollar y aplicar la herramienta de SEM, será necesario pasar por los siguientes campos:

Segmentación del anuncio: Antes de lanzar la campaña necesitamos segmentarla, de tal forma que podamos seleccionar el idioma del anuncio, la ubicación geográfica en la que va a funcionar dada la localización de la persona que realizará las búsquedas, entre otros datos.

Ubicación del anuncio: Determinamos el lugar en el que queremos que se vea el anuncio, si en el buscador y/o en las búsquedas que se realicen en la web de sitios con los que trabajamos en colaboración, en páginas con la misma temática de contenido, entre otros.

Calcular el presupuesto: Inicialmente necesitamos establecer una inversión mínima diaria aplicada a la campaña, de esta manera controlamos el gasto en la compra de las keywords.

Precio de la palabra clave: Tenemos la posibilidad de conocer el rango de precio estimado de las keywords incluyendo una estimación de los clics que podemos recibir diariamente con esta misma palabra clave, donde determinamos el precio que deseamos pagar por la puja de la palabra.

Posicionamiento según SEM: Como tu, otros dueños de sitios web posiblemente están usando tu misma palabra clave o muy similar a ella, por lo que el buscador resuelve la posición discutida a través de una puja por coste de cada clic en el anuncio, evaluado con los parámetros establecidos para el posicionamiento.

¿Por qué aplicar el SEM? – Objetivos del SEM

Podemos establecer las razones por las que debes aplicar el SEM como herramienta y estrategia a partir de los objetivos y propósitos que este conjunto de medidas se plantea, entre los que encontramos los siguientes:

Dar a conocer tu empresa/marca: El posicionamiento en los primeros resultados del buscador, que usualmente suele ser Google, uno de los principales motores de búsqueda, es uno de los objetivos, pero también una de las grandes ventajas del SEM, ya que al ganar visibilidad, conseguimos aumentar sustancialmente las posibilidades de que el usuario haga clic sobre el anuncio, debido a la relación de respuesta de nuestro sitio con su tema de interés o de consulta.

Obtener tráfico cualificado: Atraer a los usuarios correctos es uno de los ideales, y esto se logra con las estrategias que propone el SEM. Con la segmentación conseguimos clasificar el tipo de usuarios que buscamos, partiendo de características, por lo que el SEM es muy eficiente en el momento de atraer estos usuarios para generar clics dentro de los anuncios que realmente les interesan y así, generar tráfico para la página web.

Conseguir resultados con presupuesto ajustado: Este es un punto muy importante sobre todo para aquellas empresas que están iniciando y su presupuesto es ajustado o buscan reducir sus gastos. El SEM permite que las estrategias que apliquemos y los anuncios puedan ajustarse a nuestro presupuesto, por lo que no es necesario contar con grandes sumas de dinero para poner en marcha estas herramientas.

Lograr conversiones: Conseguimos una conversión cuando el anuncio está publicado, el usuario ingresa a la página web y realiza una compra de un producto o servicio que ofrezcas. Adicional a ello, Google Adwords nos permite una gran variedad de posibilidades para medir las conversiones que logramos y así, evidenciar el rendimiento que está teniendo la campaña.

Aumenta el nivel competitivo: Lanzar una campaña no depende de la trayectoria de tu empresa, pues prácticamente cualquiera puede lanzar su propia campaña de anuncios, lo que permite que podamos competir directamente con grandes competidores de nuestro mismo nicho de mercado y así, aumentar nuestras oportunidades de ganancias.

Retorno de inversión rápido: Cuando lanzamos una campaña de anuncios, tenemos la posibilidad de obtener un retorno de inversión rápido, siempre y cuando las campañas sean  optimizadas cuando se requiera, de acuerdo al rendimiento que vaya teniendo, lo que implica un registro del anuncio y la elaboración de estrategias que nos permitan mejorar.

Y, ¿cuándo usar el SEM? Aunque no existe un tiempo exacto en el que esté establecido que debas lanzar una campaña de este tipo, sí es necesario tener en cuenta algunas condiciones claves en el momento en el que desees ponerla en marcha. Una de estas situaciones es cuando estemos realizando posicionamiento SEO (podrás ver una guía corta de este tema en nuestra sección), pues será mucho más conveniente llevar a cabo el SEM cuando tenemos algo que ofrecer dentro de nuestro sitio.

Después de conocer lo que es el SEM o Marketing de Motores de Búsqueda ¿Te animarías a lanzar una campaña SEM?

By | 2018-03-05T15:42:51+00:00 agosto 5th, 2014|Sem|