Link Building: Todo lo que debes saber

Dentro de las estrategias de posicionamiento web, encontramos una gran variedad de recursos y herramientas clave que debe conocer todo aquél que inicie un proyecto en Internet, pero también aquellos que ya lo tienen, pues la tecnología y las estrategias de marketing online dan grandes pasos en poco tiempo.

En esta ocasión hablaremos del Link Building, qué es, cómo funciona y en general, un gran material de información que debes conocer para empezar a aplicarlo a tu sitio web. Así que empecemos.

¿Qué es el Link Building?

Linkbuilding o Link Building, es una práctica del marketing online que se enfoca en mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, enfocándose en los enlaces, bajo la estrategia de generar en mayor cantidad y con mayor calidad enlaces entrantes, denominados backlinks, que dirijan al usuario a nuestro sitio web. Las personas que ofrecen este servicio para los sitios online se conocen como Linkbuilders.

En otros términos, el Link Building es uno de los fundamentos más importantes del SEO que se enfoca en conseguir y aumentar la autoridad de un sitio web a través de la creación de enlaces que lleven usuarios hasta allí. En este sentido, los algoritmos de los motores de búsqueda, entre los que resalta Google, establecen parámetros dentro del SEO On-Page y el SEO Off-Page (tema del que hablamos en el post anterior), donde la relevancia de los enlaces aumenta sustancialmente.

¿Cómo funciona el Link Building?

Para comprender el funcionamiento del Link Building, debemos reconocer previamente su relación con Page Rank, un algoritmo que permite obtener una puntuación de 0 a 10 para Google, donde puede determinar en función de la cantidad de visitas, una posición para la página web a la que sea aplicado. Mientras más entradas de usuarios tengamos en nuestro sitio, mayor será el resultado del PageRank. Esto se podrá generar a partir de enlaces de calidad que estimulen las publicaciones entre los usuarios, así como enlaces provenientes de sitios con un buen prestigio dentro del Page Rank.

De esta manera, de acuerdo a la calificación o puntuación obtenida, el valor generado le permitirá a Google identificar el grado de importancia para el público y así, lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Por qué hacer Link Building?

Antes de ver cómo podemos empezar a poner esta técnica en marcha, a continuación veremos una serie de beneficios que debes conocer si aún te estás preguntando ‘¿Por qué debo hacer Link Building?’. Veamos:

Aumento de visibilidad de la marca: Cuando ponemos en marcha la técnica de invitado, en la que participamos o invitamos a un autor a publicar un artículo en nuestro sitio, creamos un canal importante para atraer nuevos lectores, siendo una de la técnicas más efectivas para lograrlo. A esta técnica también la conocemos como Guest Posting, siendo quizá, la estrategia más importante del Link Building.

Mejor nivel de autoridad del dominio del sitio web: La cantidad de enlaces externos y la calidad de los mismos, que llevan a un determinado sitio, es uno de los factores que más evalúa Google en el momento de determinar el nivel de autoridad de dominio de una página de Internet, por lo que mientras más y mejores sean los Backlinks, mayor será también la autoridad, en otras palabras, mayor será la posibilidad de que nuestro sitio se ubique entre los primeros resultados al realizar una búsqueda con palabras clave.

Obtener beneficios con el Influencer Marketing: Una estrategia para aplicar el Link Building es poner en marcha la técnica del Influencer Marketing, siendo uno de los mejores mecanismos para recurrir a autores externos y generar enlaces. Se trata de personas reconocidas dentro del área digital en cualquier medio que tienen experiencia y un público orientado hacia alguna especializad, público que debe ser tu público objetivo. Su influencia como persona pública, le dará un grado de confianza a sus seguidores para probar lo que ofrece de nosotros y así, aumentar las interacciones.

Crear confianza con la audiencia: Aumentar la credibilidad y la confianza del público es un aspecto sumamente importante y esto es posible con las menciones en una publicación de un sitio relevante y de alta calidad, lo que le da una mejor percepción al cliente o lector de lo que es tu página, por lo que muchos optan por exponer logos de publicaciones y zonas donde han sido mencionados.

¿Cómo poner en marcha el Link Building?

Hay varias maneras, técnicas y estrategias que podemos llevar a cabo con el fin de generar enlaces que dirijan al usuario hasta nuestra página, aunque algunas mejores que otras, parte de su eficiencia y resultados se verán reflejados en la constancia de aplicación, la planeación en marcha y la optimización en general de las estrategias. Veamos algunas de ellas:

Empieza con un análisis previo

Antes de empezar será necesario evaluar el rendimiento que hemos tenido en los últimos meses para empezar a plantear las estrategias que usaremos. Evita siempre ejecutar cualquier acción sin antes haber realizado un análisis para analizar el nivel de autoridad que tiene nuestro sitio web, este es un factor clave para evaluar la autoridad del dominio y las páginas internas, valores que podemos conocer usando las extensiones de Chrome.

Luego de conocer este dato, planea una acción. Si tu nivel de autoridad no es tan alto como esperabas, significa que tendrás que trabajar un poco más en ello para incrementar su valor y así, actuar para invertir el resultado.

Identifica a tus competidores

En caso que no tengas plenamente identificados a tus competidores, será necesario realizar un análisis que nos permita conocer donde se encuentran. Para ello y con el Link Building, lo que debemos hacer es un análisis de palabras clave que pensarías usar, donde puedes usar el planificador de palabras clave de Google. Recuerda que el objetivo es posicionar muy bien a nuestra página, especialmente a aquellas que cuentan con un nivel de autoridad mayor, por lo que necesitaremos de esfuerzo y trabajo si queremos conseguirlo.

Otro punto que debes tener en cuenta es analizar los enlaces que están usando los competidores, por lo que podrás empezar por rastrear a la competencia a partir de enlaces que puedan ser de beneficio para el proyecto que estamos emprendiendo, pues si logramos conseguir estos enlaces y los unimos con los que ya tenemos, podremos aumentar las probabilidades de ubicarnos sobre ellos.

Iniciar con canales propios

Una de las mejores maneras de iniciar con el Link Building, es crear canales de comunicación propios desde sitios como las redes sociales, esencialmente de Facebook y Twitter, incluso YouTube, una de las redes con mayor crecimiento en lo últimos años. Estos enlaces pueden ser colocados en la información de perfil o información de cuenta, así como en las publicaciones que hagamos cuidando de no caer en el Spam.

Aplicar el Link Baiting

Esta estrategia sugiere la creación de Backlinks de forma indirecta, usando la creatividad, la imaginación y la producción de contenido con temas útiles e interesantes para enganchar al lector desde el primer momento y así, conseguir que quieran seguirnos y tenernos dentro de las redes sociales. Para lograr esto no olvides incluir siempre los botones de ‘Compartir’ y poner visibles las redes sociales para que te sigan.

Relación con periodistas y medios de comunicación

Otra de las estrategias potenciales para el Link Building, son la relación con periodistas, bloggers y demás figurantes del mundo digital que podamos contactar para conseguir enlaces de un medio prestigioso dentro del mercado al que le apuntamos, una técnica que influirá de manera positiva para conseguir visitas de nuestros usuarios. Lo más probable es que encuentres medios que tengan tarifas por publicación de enlaces, así que puedes plantear propuestas de compra para estos y evidenciar el beneficio para las dos partes.

Ahora que conoces el Link Building, sus aplicaciones y las razones por las que conviene aplicarlo, ¿pondrías en marcha estrategias del Link Building?, en nuestro artículo ‘Las 5 mejores estrategias del Link Building’ te contamos cuáles son las más eficientes, cómo funcionan y algunos tips extra que no debes dejar pasar.  

By | 2018-03-05T16:06:20+00:00 diciembre 5th, 2015|Seo|